Servicio Gestión del Cambio Chile

Gestión del Cambio Chile

Para lograr la gestión del Cambio Chile se requiere de un Plan de trabajo basado en cuatro ejes, dirigido a minimizar las resistencias que surgen en un proceso que implica una transformación o cambio organizacional.

“Nada es permanente a excepción del cambio” Heraclito

EL CAMBIO ES CONTINUO

 

NUESTRA VISIÓN: UN ENFOQUE INTEGRAL

 

COMO LO ENTENDEMOS

  • Las organizaciones son dinámicas
  • Requieren adaptarse diariamente a los requerimientos del entorno competitivo y exigente para lograr su objetivo de negocio.
  • Todo cambio debe ser considerado en las tres dimensiones para que se concrete con éxito
  • Estamos orientados a apoyar la gestión del cambio organizacional a través de una asesoría práctica.

NUESTRA METODOLOGÍA

 

La vida de las corporaciones es un mar de cambios en el que algunas veces hay grandes mareas y otras veces hay calma, pero siempre hay oleaje. Día a día las empresas enfrentan nuevos retos, ya sea una organización consolidada o una pequeña empresa que apenas está empezando siempre se presentan cuestiones nuevas que inciden en su comportamiento y en su desempeño.

Definición de Cambio Organizacional

En estos tiempos de cambios rápidos, los nuevos desafíos atentan seriamente sobre la supervivencia de las organizaciones, nuevos competidores externos, movilización de capitales, dificultad para retener al talento humano y tecnologías cambiantes son elementos que obligan a las personas que llevan las riendas de las firmas a estar preparadas para el cambio y no solo a eso sino a tener la habilidad de motivar a su gente para alcanzar la renovación continua.

La gestión del cambio no consiste en implantar nuevos modelos de gestión que a la postre resultan ser solamente teorías pasajeras, más bien consiste en aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de la firma, por ello, las compañías no solo deben ser flexibles sino que quienes las manejan deben desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y poder estar así siempre a la vanguardia. Richard Pascale [1] recomienda hacer énfasis en plantear preguntas más que en buscar respuestas, en orden de obtener procesos de renovación continuos y exitosos, Pascale sugiere que las compañías deben convertirse en “motores de indagación” si quieren obtener provecho de los cambios y de los conflictos que vienen con ellos.

CONCEPTOS

FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO

Entre los principales factores surgen con particular importancia los aspectos relacionados con el impacto del cambio en la organización y las personas.

METODOLOGÍA

Para diseñar la estrategia de Gestión del Cambio agrupamos  las acciones vinculadas con la Gestión del Cambio en cuatro pilares, cada uno de los cuales persigue diferentes objetivos:
Por cada grupo definido existen una serie de frentes de trabajo que deberán articularse a lo largo del proyecto para armar el Plan de Gestión del cambio:

DISEÑO ORGANIZACIONAL

Diseñar o rediseñar la organización de modo tal que los roles y las responsabilidades estén claramente definidos, así como el perfil, habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para ocupar un determinado puesto dentro de la misma.

CAPACITACIÓN

Se debe capacitar a las personas para que adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar el nuevo modelo, de modo que trabajen al mayor nivel de rendimiento posible

ANÁLISIS DE IMPACTO

Planificar y ejecutar en forma proactiva y conjunta las acciones necesarias para minimizar los impactos que generará en la organización la implantación de nuevo modelo y anticiparse a los cambios para minimizar los impactos negativos en el negocio.

RED DE CAMBIO

Identificar los patrocinadores y agentes del cambio, y prepararlos para que movilicen a los distintos grupos, transmitiéndoles la visión de la transformación y trabajando con ellos para que el cambio suceda.

COMUNICACIÓN

Planificar y ejecutar en forma proactiva todo el esfuerzo en comunicación para evitar mensajes conflictivos, erróneos y/o duplicados, críticos para asegurar el éxito del proyecto y lograr que las personas se comprometan con los cambios.

GESTIÓN DE STAKEHOLDERS

Identificar e involucrar a los individuos que potencialmente tienen el mayor grado de influencia sobre el éxito o fracaso del proyecto y educarlos respecto del mismo y su valor para la organización, de forma que contribuyan para que el cambio sea más rápido y con los resultados esperados.

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